Perder Peso VS. Perder Grasa

Realmente se trata de perder grasa versus perder peso

Normalmente solemos verbalizar cuando nos planteamos un objetivo de esta magnitud que queremos lograr «perder peso» pero realmente lo que queremos conseguir es perder grasa saludablemente. Vamos a diferenciar los puntos más importantes a la hora de plantearnos perder peso o perder grasa. Y durante las siguientes líneas os voy a dejar claro que es lo importante cuando nuestro objetivo es perder «peso». No todo lo que reluce es oro 😉

-DISMINUIMOS VOLUMEN. Cuando perdemos grasa, principalmente lo notamos en la ropa porque nuestro cuerpo pierde volumen. También lo verás reflejado en la báscula, pero notarás que la ropa te va mucho más holgada.

-DISMINUIMOS PESO. Cuando perdemos peso en general, perdemos agua, masa muscular y masa grasa. Si te saltas las comidas, y no haces una dieta saludable de cinco comidas al día, perderás líquido y masa muscular, y muy poca grasa.

-CUIDADO CON EL EFECTO REBOTE. En dietas de pérdida de peso privativas de alimentos, se genera un efecto rebote cuando se vuelve a una alimentación normal, incluso llegando a engordar más kilos de los ya pérdidos en muy poco tiempo. Esto sucede porque al privar al organismo de los nutrientes suficientes y adecuados, éste utiliza la masa muscular para generar energía y protegiendo la grasa, mucho más importante para él al percibir una escasez de alimentos, lo que se traduce en una ralentización del metabolismo y siendo más propenso a coger grasa.

-OBJETIVO A MEDIO, LARGO PLAZO, si quieres que tu esfuerzo tenga unos resultados duraderos tu opción debe ser PERDER GRASA, y conservar el músculo. Por supuesto perder grasa supone que tus objetivos se cumplan a medio o largo plazo, tiempo suficiente para crear un buen hábito tanto en la alimentación como en el ejercicio. Puedes conseguir Perder Peso muy rápidamente pero, en este caso lo más probable es que sea de una manera poco saludable.

-ENERGÍA. Una correcta pérdida de grasa sin pérdida de músculo se traduce en una musculatura más eficiente, lo que supone mayor energía y fuerza para una actividad deportiva o en tu día a día. Una pérdida de peso, con un mayor porcentaje de pérdida de músculo que de grasa, significa menos fuerza y una musculatura débil, te sentirás con mucha menos energía para tu día a día, lo que te llevará a que tu cuerpo necesite energía urgente y a los temidos atracones.

-ALIMENTACIÓN. Si quieres perder peso rápidamente, come poco y mal. Las consecuencias serán un gran efecto rebote y debilidad física. Si quieres perder grasa, mantén tu metabolismo activo haciendo 5 comidas al día que incluyan proteína y tanto carbohidratos como grasas saludables: aceite de oliva, omega6, omega3. Con una dieta adecuada, comerás más, tu sensación de saciedad se verá satisfecha y no tendrás que recurrir al picoteo entre horas que es uno de los grandes enemigos de nuestra dieta. Esto se debe a que al comer a menudo, el índice glúcemico se mantiene estable controlando nuestra sensación de saciedad. Las ingesta de carbohidratos inadecuados, y no comer en pequeñas cantidades y varias veces al día, produce picos y bajadas de glucosa que no solo impiden la reducción de grasa, sino que nos pueden producir enfermedades mucho más severas como la diabetes, la hipercolesterolemia, enfermedades cardiovasculares…

-DEFINICION Y TONO, con un plan adecuado, de dieta y ejercicio, aumentarás el tono muscular y  tu fuerza, porque perderás grasa y no músculo. Mucha gente busca consejo en dietas de adelgazamiento porque consiguen bajar de peso rápidamente pero se sienten «blandos». Por supuesto existe un factor determinante a la hora de definir y endurecer que es el ejercicio personalizado. Sin embargo, si esto no va acompañado de una correcta ingesta de alimentos, los resultados no se verán reflejados.

-VOLUNTAD, si tu decisión ha sido la correcta, en cuanto a llevar una dieta saludable, de 5 comidas al día, eliminando ciertos carbohidratos que aumentan nuestros niveles de azúcar en sangre y limitando las grasas, combinarlo con un buen entrenamiento en el gimnasio, dónde te voy a indicar los ejercicios más adecuados a tus objetivos y condición física, te sentirás BIEN, con ENERGÍA y FUERZA, esta satisfacción se traduce en una buena predisposión mental para seguir adelante, el esfuerzo cada días será más fácil porque estarás creando un hábito saludable y perdurable. Una pérdida de peso inadecuada, comiendo poco y mal, te hará sentir con poca energía para entrenar, insatisfecho por no conseguir buenos resultados, lo que te lleva a seguir comiendo mal, hacer poco ejercicio, engordar, insatisfacción…etc.

-SI QUIERES PERDER GRASA, necesitas «tonificar» los músculos. Es decir, trabajar ejercicios de fuerza, cierto que con el trabajo cardiovascular, te ayudará a quemar grasa, una hora de ejercicio diario no sólo te aportará eso, sino otros muchos beneficios en tu salud, pero has de combinarlo con un trabajo de fuerza. Con el cardio quemas calorías mientras lo estas realizando, con el trabajo de fuerza tonificas músculo,  aumentando tu metabolismo y cuando paras de entrenar tu cuerpo sigue quemando grasa para reconstruir y mantener el músculo.

 Pues ya lo sabéis, BIEN FACIL, BIEN SENCILLO 😉

¿Cómo puedo perder peso? Aquí te doy las claves para conseguir deficit calórico…

Verduras en tempura

¿Cuáles son las claves para conseguir deficit calórico?, cuando estoy intentando perder peso. El deficit calórico es una de las cuestiones clave para lograr perder peso y por ello, te voy a presentar varias cosas concretas que se pueden hacer para conseguir un deficit calórico, que junto con un entrenamiento planificado te ayudará a perder peso.

Empecemos por el principio, ¿qué es el deficit calórico?

El déficit calórico se define como la falta de calorías para reducir y mantener un peso equilibrado del cuerpo, es decir, quemar más de lo que comemos para no engordar e incluso perder peso. Básico entonces para adelgazar, tanto si padeces sobrepeso como si quieres definir tus músculos, también es importante conocer qué nutrientes debemos tomar y de cuáles podemos prescindir cuidando al máximo nuestra salud. Te mostraré cómo calcularlo y alcanzarlo de manera saludable y sin riesgos innecesarios.

Si quieres adelgazar de forma segura y saludable, es fundamental alcanzar un déficit calórico para perder peso sin riesgos para tu salud. Te muestro cómo calcularlo y lo que es indispensable que comas para no dejar de lado ningún nutriente.

Lo primero para aprender cómo calcular las calorías es saber cuál es nuestro rango de calorías diarias para mantenerte sano y, para ello, puedes utilizar este sencillo método: multiplica tu peso corporal por 26 y por 28. Es decir, si pesas 70 kilos, 70 x 26 = 1820 y 70 x 28 = 1960 . Tu rango de calorías diarias estará por tanto entre 1820 y 1960. Conocido esto, calcula las calorías que consumes haciendo deporte, por ejemplo, 500, e irás adelgazando más o menos según el rango en el que estás y el ejercicio físico que realizas. ¿Te ayudo a conseguirlo?

Puntos clave para el déficit calórico

  • 1- Fundamental: mantén a raya tus caprichos y tentaciones. Por eso, una buena idea es tener unos «healthy snaks» preparados…
  • 2- Ahora no está tan de moda, pero comer varias veces al día, 4 ó 5 por ejemplo, para mantenerte saciado, es un buen habito.
  • 3- Estar bien hidratado. Beber mucha agua es fundamental para el déficit calórico pero para tu día a día en general. ¡Obvio, pero necesario recordarlo!
  • 4- Hacer ejercicio. Un ejercicio de «cardio» suave en ayunas o hacer ejercicio con regularidad, ¿te ayudo a conseguirlo? te será más sencillo a ajustar tu déficit calórico y hacerlo más eficaz.
  • 5- Descansar. Dormir bien, mínimo 8 horas diarias si es posible, ayudará a regular mejor tu organismo, sentirte con más vitalidad y menos irascible y, sobre todo, permitir que tus músculos crezcan.
  • 6- Reducir el estrés. Complicado sí, pero fundamental para no darte atracones, comer a deshoras o no andar con la mente centrada en preocupaciones varias.
  • 7- Picotear algún producto saciante entre horas, pero de manera moderada, como manzanas o frutos secos. Los frutos secos, además, son de esos alimentos ricos en fibra muy beneficiosos para la salud, por lo que no tengas miedo de incorporarlos en tu dieta.
Tarta de frutas

Entrenar sin tiempo

Unos de los principios del entrenamiento es el de continuidad. Prioritario para que un entrenamiento tenga éxito. Y poder así, lograr nuestros objetivos deportivos.

Vivimos en la sociedad de las prisas y del beneficio para ayer… Muchas personas incluso prefieren gastar dinero a invertir su tiempo en obtener los beneficios ya sean de salud, rendimiento o estéticos.

Y sí, he dicho “invertir» porque el tiempo dedicado a nuestro bienestar sin duda revierte en valiosos beneficios.

Muchas personas piensan que hacer ejercicio, incrementar su salud o mejorar físicamente necesita mucho tiempo, es la excusa perfecta; esta es la diferencia entre las personas que ven una oportunidad o las que buscan excusas para justificar su falta de iniciativa y esfuerzo.

Lo cierto es que para obtener estos beneficios que nos aporta el llevar una vida activa y saludable son mínimos, seguramente la mayoría de la población pierde mucho tiempo vital, plantado delante del televisor o navegando por internet (espero que este no sea el caso). 30 minutos de actividad física 3 veces por semana sería ya suficiente para evitar multitud de alteraciones y desde luego para conseguir un estado de forma física aceptable. Quieres que te explique ¿cómo?

La mayoría de información que encontramos de entrenamientos van dirigidos a la mejora y optimización de la forma física, conllevan una planificación y dedicación más elevada. Así que ese gran porcentaje de población que aún está en situación sedentaria y que hasta el momento no dispone de mucho tiempo (o es su gran excusa), son los que realmente necesitan ideas, orientaciones y sobre todo recursos de fácil aplicación para comenzar en estos primeros estadios de actividad. Este es el objetivo y para obtener beneficios realmente no es necesario invertir mucho tiempo.

Otro perfil son esas personas que solamente ir y volver del gimnasio ya requiere más tiempo que el propio entrenamiento. Pero tenemos soluciones para hacer en casa, incluso más interesantes que las salas de fitness llenas de máquinas. Os propongo realizar estas sesiones con medios sencillos como elásticos, un cajón y por supuesto tu propio cuerpo (o el de tu pareja, mucho más interesante…), se pueden conseguir multitud de variables obteniendo un entrenamiento completo.

Por último, hoy en día existen aplicaciones muy atractivas que nos facilitan el control del tiempo obligándonos a respetar los tiempos de recuperación adecuados y planteados, ya que es en esta variable donde la mayoría de la gente dilata su entrenamiento. Una cuestión por cierto, que no se le da la importancia que merece, no entiendo a estas personas que eligen sus ejercicios, no se saltan una repetición y ponen todo su esfuerzo en cada serie para luego no respetar el tiempo de recuperación ocupando la recuperación en charlas, paseos o hacer vida por las redes sociales con el móvil.

¿Quiénes somos?

A.S. SPORTS es un centro deportivo de entrenamiento personal que está dirigido por Alberto Sánchez.

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Lleva ejerciendo como profesor desde el año 2.004 en un centro en Zaragoza.

Por otro lado, es Entrenador Nacional de Fútbol. Y desde el año 1997 ha preparado equipos en todas las categorías de fútbol base como Entrenador y Coordinador deportivo.

También, ha trabajado como preparador físico de la tercera división aragonesa y la regional preferente durante varias temporadas.

¿Cómo trabajamos?

Mi amor por la salud, el movimiento y el desarrollo de la aptitud física comenzó cuando era joven. Hoy tengo la suerte de convertir mi pasión en una profesión que prospera. Donde acompaño a mis clientes a adoptar un estilo de vida más saludable y divertirse con su pasión.

Al trabajar con un grupo diverso de clientes, me he dado cuenta de que todos somos únicos y tenemos objetivos y estilos de vida diferentes. Elaboraré un plan y un programa de entrenamiento de acuerdo con tu experiencia y tus necesidades físicas que te harán ver los resultados en poco tiempo.

Un estilo de vida saludable comienza con un cuerpo en forma. Como tu entrenador físico, identificaré tus objetivos en relación con el desarrollo de la aptitud física, diseñaré un programa que se adapte a tus necesidades y te guiaré paso a paso a través de cada entrenamiento para lograrlos.

Espero que mi experiencia y mi enfoque holístico en la salud y la actividad física te inspiren a acompañarme en un hábito que transformará tu vida, mente y cuerpo.

¿Qué esperas? Estoy aquí para ayudarte en este proceso. Apriétate bien fuerte el nudo de tus zapatillas, prepara tu mochila de entreno y comencemos a desarrollar tu aptitud física. Contáctame ahora mismo.